jueves, diciembre 22, 2005

Mi mejor recuerdo...


Cuando tenemos malos días, definitivamente hacemos volar a nuestra memoria muuy lejos, tan lejos como los olores y los sonidos nos den consuelo, y es así, como me monto en mi viaje astral hacía el malecón de la Habana.

Era ya mediodia de aquél Verano cuando decidi caminar desde el Vedado hasta la Habana Vieja ], una caminata como de 4 Hrs. a paso firme, Era viernes, lo recuerdo si...

Es Viernes y los sonidos de unos tumbaos comienzan a romper el silencio a la distancia, a cada paso y a cada respiro pretendo respirar como si fuese el ultimo dia de mi vida, deseo recordar por siempre el momento, sentir como el sol acaricia mi piel y como la suave brisa me hace suyo envolviendome en su aroma.

Veo en cofradia con los demás habaneros como no soy el único que goza del momento, poco a poco comienzan a formarse grupos de amigos sentandose al borde del malecon para así platicar de todo y de nada, aquí, simplemente el tiempo no existe...

Algunos niños, los más pequeños, se dedican a corretearse unos a otros, Hey, aguarda!, uno de ellos ya me ha hecho complice de sus chiquilladas tomando por escondite mis piernas, me regala una sonrisa desde su diminuta estatura y al verse descubierto vuelve a pegar la carrera, veo como se aleja de mi lado dejando salir de mi alma la mas inocente de las sonrisas...

Continuo mi andar con una sonrisa de oreja a oreja mientras me enajena al azul del mar para de pronto quedar a lado mio unos adolescentes que presuntamente estan pescando algo, deduzco que no son peces, sino la ilusion de pescar alguno en cualquier momento, pero hasta ahora no ha habido suerte, los mayores, ya más osados saltan al mar haciendo gala de juventud y una que otra acrobacia ante los más curiosos [turistas], para ellos, es cosa diaria.

La música comienza a cautivarme cada vez mas dejando atras el bullicio de los niños, ya es evidente la cercania a los musicos, Una trigueña esta bailando con un pepe [denominación para un extranjero] mientras los musicos rien y cantan, los contemplo por unos instantes, y es inevitable, el ritmo me seduce, no necesito de clases de baile, sole necesito dejarme llevar, soy libre...

Prosigo mi andar alejandome de la musica frente al crucero del hotel Nacional,[el edificio al centro de la foto con las 2 cupulas tipo iglesia] para metros mas adelante encontrarme con los enamorados del malecon, aqui las olas que rompen contra la muralla permitoendoles parcialmente alejar a los curiosos, me miran con cierto recelo y curiosidad, pero los entiendo y les dedico una breve carabana con la cabeza, y en efecto. rompo el hielo y me devuelven una sonrisa.

Tras pasar varios enamorados me atrevo a subirme al borde del malecon, y asi disfrutar tambien de la tibia agua de mar, y sin saber de donde viene la advertencia de un infante, "! Ya Viene !" procuro bajar me rapido para en caso extremo no ser tragado hacia el mar, justo a tiempo !, Comienzo a reirme como loco sin cura, estoy irremediablemente empapado de pies a cabeza.

Unos italianos en la acera de enfrente se rien de mi infortunio, ya mojado no hay opción me quito la playera y la camisa, y para su envidia me uno al juego de los niños a esperar la ola, "! Ya Viene !" ,"! Ya Viene !" Haa, el bochorno ha desaparecido, ahora con el asombro y la envidia de los italianos me dispongo a disfrutar de los siguientes metros [solo en zonas especificas rompen así las olas] a pie con las olas refrescandome.

Mi meta esta cercana, ya veo la fortaleza, aqui veo con nostalgia como no han cambiado de lugar las pipas[Tinacos con ruedas] abastecedoras de agua potable a los solares [Viejas Casonas con un baño común para todos los cuartos de cada familia], un ingeniero llama mi atencion pues esta regañando a mi parecer a 2 empleados, pero vuelvo a esbozar una sonrisa, los cubanos se hablan a gritos [no todos] y en efecto. están tratando cualquier nimiendad respecto a la ubicación de la pipa.

Oficial, disculpe, ¿Cuanto falta para la Bodeguita de en Medio? [un Mojito cororonaria mi andar de 3 horas], de inmediato reconoce mi acento y con gran curiosidad me interroga.

"Chico, de México verdad...

-Sí en efecto, respondo

-Ya, la Bodeguita esta como a 30 minutos de aquí, [tras no atreverse en la primera oportunidad, ahora si lo hace y cuestiona], pero ¿Que es lo que a ti te a pasao..? " [Para es entonces mi magen era, torso desnudo con camisa Polo y playera mojada al hombro, espalda color rojo camarón por el sol, despeinado y con cabello tieso por el agua de mar, y con una sonrisa cansina muy en alto]

"Nada, Que ya te digo yo que acabo de tener las mejores 3 horas de mi vida". Algo que nunca olvidare.

Las fotos aqui abajo...