viernes, octubre 14, 2005

¿ Que canción quisieras destruir y no volver a escuchar nunca jamás...?
" La vie en Rosë, Edith Piaf"

La música en nuestro existir es como la banda sonora de una vieja pelicula llamada "Tu vida", y si no me creen hagamos una prueba:

  • ¿Que estabas escuchando de fondo durante tu primer beso...?, o mejor aún, ¿Cúal hubieras deseado oir..?
  • ¿Cúal melodia tarareaban nuestros padres para arrullarnos de niños..?
  • Cuando joven ¿Qué cantabas una y otra vez en contra del sistema...?
  • ¿Por qué no quieres oir esa canción que te hace llorar inconsolablemente..?,Vamos, dinos, estamos en confianza, ¿Qué te recuerda...?. o deberiamos decir ¿A quién...?
  • ¿Que canción insistias afanosamente en poner durante la fiesta para poder bailar "juntitos"...?
  • ¿Cúal fué o será la canción con la que "NO" y con la que sí quieres bailar el dia de tu boda...?

Lo ves, la vida esta hecha de pequeños momentos y de grandes melodías; Sin embargo que hay detrás de cada canción, que hay detras del clásico romantico "la Vie en rose"...

Hoy es Sábado 11 de octubre del 2003, He cancelado de ultima hora mi salida por la noche, le hablo a "O", [mi mejor compinche de farras] , Licenciado, ¿Cómo está...?, Que bueno, Oiga, pues mire que le hablo con la novedad de que hoy yo no salgo, de plano me corto, El BAR BAR, tendrá que esperar, no aguanto el dolor estomago, ya será el siguiente Sábado... tras muchas razones para no dejarlo ir sólo, gentílmente me despido y cuelgo, me dispongo a ver la TV en santa paz, OUCH !, Tate Sosiega pansa.

Comienzo a picar el control remoto y no hay nada interesantede en 500 canales, eso es inédito, sin avisar, como las mejores cosas en la vida se deja escuchar "La Vie en Rose", siempre ha sido mi favorita, el canal es Tele France Inernacional, por lo poco que entiendo están dedicando un documental sobre la vida de Edith Piaf, la que canta el tema, la que lo lo ha hecho famoso, el programa es interesante pero entiendo muy poco, las imagenes son elocuentes y retratan a una mujer no muy agraciada fisicamente, pero con una extraordinaria voz y que exactamente hoy11 de octubre de hace 40 años ha fallecido.

Sigo sin entender mucho, por lo cual investigo, y en verdad su bibliografía es atroz, aquí un extracto...

Nació el 19 de diciembre de 1915 en el patio de la comisaría del barrio Belleville, de París.

Hija de un acróbata y de la italiana Line Margrant, cantante de cafés, que estaba borracha y drogada cuando sintió los dolores de parto. Salió a la calle y la encontraron sus vecinos tirada y balbuceante. Trabajó en la compañía de su padre hasta que la dejaron al cuidado de la abuela para dedicarse a sus giras por los pueblos de la campiña francesa.

Su abuela Clarissa la crió con vino en lugar de agua, pues decía que ésta era "mala" para el cuerpo; su tía, quien vivía con ella, dirigía un burdel. No hablaba, no se reía, no caminaba y encima tuvo una meningitis que la dejó ciega. El único gesto amoroso de la abuela fue llevarla a la Iglesia de Santa Teresita de Lisieux y encomendársela a la virgen. Dicen que un milagro le devolvió la vista.

Con 15 años se trasladó a París, donde se ganaba la vida como cantante en la calle y en cafés. En el año 1935 fue descubierta por el propietario de un cabaret que la bautizó con el nombre de la Môme Piaf (el pequeño gorrión). A los 16 años queda embarazada y tiene una niña que muere a los dos años de meningitis.

Su potente voz y su expresivo estilo al interpretar canciones como "Je ne regrette rien" y "La vie en rose" le dieron fama.

Actuó en películas, comedias y operetas. Realizó giras por Europa, Sudamérica y Estados Unidos. Tuvo relaciones amorosas con grandes celebridades como Charles Aznavour [El hizo un dueto con Compay Segundo, la canción es "MORIR DE AMOR", un clasico del son cubano], Ives Montand y Jaques Pills, con quien se casa.

Se traslada a Nueva York y su éxito crece. Enamorada del boxeador Marcel Cerdan vive con él una apasionada relación durante dos años; la muerte del púgil en un accidente de aviación destroza a Edith; recurre al alcohol y a los calmantes para poder seguir cantando. En 1962, cuando se acerca a la cincuentena, se casa con un muchacho de 27 años. Ganó millones durante su carrera, aunque murió en la ruina, víctima de la morfina a la que se había habituado. Falleció el 11 de octubre de 1963. Cuarenta mil personas caminaron en silencio por París hasta su tumba en el cementerio de Père Lachaise. En 1958 se publicaron sus memorias con el título de Au bal de la chance.

Y con las cosas así, solo falta agregar que la canción que a ella le hacia llorar era La Vie en Rose... , esa canción fué la disvisión cronologica de una vida mala a otra peor, por eso ella nunca quizó volverla a cantar... Que ironía.